¿Qué es SWEAT y Sweatcoin?

Blockchain Culture
7 min readSep 30, 2022

Puntos Clave:

  • Sweatcoin es una plataforma de salud y fitness que utiliza el modelo Move-To-Earn para permitir a usuarios convertir sus movimientos físicos en divisas digitales (tokens SWEAT), las cuales pueden donar a caridades, utilizar para comprar productos, o convertir a otras criptodivisas.
  • Move-To-Earn es un nuevo modelo económico cripto que busca que las personas se mantengan físicamente activas utilizando tecnologías de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), Tokens No-Fungibles (NFTs), blockchain, criptodivisas, y gaming para rastrear los movimientos de los usuarios y recompensarlos.

Sweatcoin es una plataforma de salud y fitness que utiliza el modelo Move-To-Earn para permitir a usuarios convertir sus movimientos físicos en divisas digitales (tokens SWEAT), las cuales pueden donar a caridades, utilizar para comprar productos, o convertir a otras criptodivisas.

Comenzaremos por revisar el Move-To-Earn antes de adentrarnos a profundidad en Sweatcoin, cómo funciona, la Economía Sweat, los tokenomics de SWEAT y cómo comprar SWEAT.

¿Qué es Move-To-Earn (M2E)?

Move-To-Earn busca mantener a personas activas físicamente durante el día, motivándolas con la oportunidad de ganar incentivos y recompensas por moverse y hacer ejercicio en el mundo real.

El mundo cripto tiene su porción de modelos económicos que inovadores que utilizan activos digitales, pero ninguno vence al M2E desde una perspectiva fitness. Al incentivar a los usuarios con criptomonedas y otras recompensas, multiples aplicaciones M2E han surgido para hacer el fitness más actractivo y con más recompensas.

El modelo M2E despegó con STEPN, una aplicación fitness que recompensa a sus usuarios con cripto por ejercitarse, misma que se lanzó poco después de que la pandemia por COVID19 disminuyera en la mayoría de países. Otras aplicaciones web3 que utilizan el modelo M2E además de STEPN incluyen GenoPets, Dustland, Step App, DOSE, y ahora la Economía Sweat de Sweatcoin.

¿Qué es Sweatcoin?

La plataforma Sweatcoin fue establecida en 2016 por Oleg Formenko y Anton Derlyatka. Inicialmente, era una plataforma que incentivaba a las personas a moverse. Los fundadores eran apasionados de la promoción del fitness; por lo tanto crearon un sistema que motivaba a las personas a ejercitarse. Los usuarios que acumularan cierta cantidad de pasos de forma consistente recibían tokens, mismos que podían cambiar por premios.

Los fundadores de Sweatcoin tenían un profundo interés sobre cómo el mundo cripto y la salud física podían integrarse. Pero durante el lanzamiento de la plataforma, sintieron que los usuarios meta aún no estaban listos para un sistema de recompensas basado en cripto. Después de seis años de desarrollo del proyecto, expresaron su interés de hacer una transición a recompensas cripto. La divisa nativa de Sweatcoin, el token SWEAT, corre sobre la red de Ethereum y las redes NEAR.

La aplicación de Sweatcoin acumula m´sa de 63 millones de usuarios, quienes han acumulado más de 20 trillones de movimientos. Cuando se lanzó SWEAT, los primero usuarios tuvieron la oportunidad de cambiar sus recompensas por cantidades equivalentes de tokens SWEAT. La habilidad de intercambiar sus recompensas por una criptomoneda con utilidad ha resultado en en el airdrop más grande en ser activado y autorizado por carteras cripto. En menos de 24 horas de integrar un modelo basado en recompensas cripto en la plataforma de Sweatcoin, se registraron más de 150,000 usuarios.

Desde entonces cada vez más personas se están registrando. Actualmente hay casi 300,000 usuarios. A diferencia de la mayoría de criptomonedas, donde los usuarios tiene que comprar equipo costoso o hacer staking para recibir recompensas, los usuarios de Sweatcoin no tienen que comprar ningún aditamento ni hacer staking de sus activos digitales para ganar SWEAT. En su lugar, solo necesitan moverse.

¿Qué es la Sweat Economy?

Sweat Economy es un ecosistema cripto en el blockchain y una aplicación móvil que facilita el acceso al sistema de recompensas M2E. En términos simples, es la versión web3 de la ya existente aplicación Sweatcoin en web — la cual equipo asegura es la app de salud y fitness #1 en descargas en 58 países en 2022.

Sweatcoin se estableció en 2015. El equipo de Sweatcoin asegura que su producto ha recibido 120 millones de descargas a nivel mundial entre web2 y web3. La plataforma busca revolucionar el fitness explotando el modelo de recompensas M2E haciéndolo accesible a todos los usuarios. Ha integrado multiples medidas de regulación al suministro de su token y al mismo tiempo atrayendo usuarios, como se puede ver en el itinerario de suministro de SWEAT.

En el primer trimestre de 2022, la plataforma ofreció más de $70M en recompensas a sus usuarios por mantenerse en forma.

¿Cómo Funciona Sweat Economy?

Sweat Economy funciona en conjunto con la aplicación móvil Sweatcoin. Los usuarios pueden generar recompensas al participar en varios ejercicios fitness, como caminar o correr usando la aplicación. Después de acumular las recompensas, puedes gastarlas internamente para comprar productos y servicios, cambiarlas por tokens SWEAT, o guardarlas en una cartera web3.

La aplicación Sweatcoin utiliza varios sistemas de recolección de información, como GPS y sensores de movimiento para detectar las actividades físicas del usuario y recompensarlos adecuadamente. Además, la aplicación utiliza validadores de movimiento para comprobar la legitimidad del los movimientos del usuario en el blockchain. La información cruda enviada por el dispositivo de un usuario pasa a través de un algoritmo para detectar actividades fraudulentas antes de registrar las legítimas en el blockchain. Generalmente, después de recibir los tokens, los usuarios son libres de decidir qué hacer con ellos — ya sea jugar, desbloquear beneficios, o intercambiarlos por otras criptomonedas. Los inversores también pueden adquirir tokens SWEAT desde un intercambio cripto.

SweatCo Ltd es el único validador de Sweat Economy, pero el equipo de Sweatcoin planea descentralizar el proceso en el futuro. Como resultado, los intermediarios como rastreadores de actividad, aseguradoras, y proveedores de servicios de la salud podrán utilizar sus nodos y recibir una fracción de las tarifas cobradas en las transacciones que realicen.

Actualmente, los usuarios pueden ganar 1 SWEAT por cada 1,000 movimientos. Sin embargo, de acuerdo a los tokenomics de Sweatcoin, el ritmo en el que se emite el token se vuelve más lento gradualmente. Un año después de su lanzamiento, 1,000 movimientos generarán 0.33 SWEAT, 0.19 después de dos años, 0.06 en cinco y 0.02 en diez. Adicionalmente, el token se volverá deflacionario conforme Sweat Economy se vuelve popular.

La plataforma ha puesto un límite diario al número de tokens que puede obtener un usuario, mitigando el abuso y asegurando su sustentabilidad. El límite actual es de 5 SWEAT por día, pero los usuarios pueden incrementar este límite al hacer staking de sus tokens para obtener recompensas. Sweat Economy utiliza el protocolo NEAR — un blockchain escalable y de energía sustentable diseñado para aplicaciones DeFi. Es el primer app M2E construido en NEAR.

Las Características Más Relevantes de Sweatcoin

Sweatcoin no es la primera aplicación Move-To-Earn, entonces ¿qué la diferencia del resto?

Boost Diario de 2X

Cada día los usuarios pueden participar en el reto de Boost Diario de 2X de Sweatcoin. Este reto permite a los usuarios seleccionar los intervalos de 20 minutos del día cuando están más activos para realizar el mayor número de movimientos. Durante este periodo, los usuarios pueden reigstrar el doble de movimientos.

Recompensas Diarias

La plataforma le da a los usuarios tres recompensas pertenecientes a tres actividades diarias:

  • La primera y segunda actividad son ver videos promocionales para recibir cajas de regalo. Cada caja de regalo contiene una recompensa aleatoria que va de cero a mil tokens SWEAT.
  • La tercera actividad es caminar 1,000 pasos. Cada 1,000 pasos son equivalentes a 0.95 SWEAT. Sweatcoin permite un número máximo de 10,000 pasos, lo que quiere decir que los usuarios pueden ganar hasta 9.5 tokens.

Compra y Ofrece

Sweatcoin se ha aliado con diferentes marcas para expandir la utilidad de SWEAT:

Compra- Los usuarios pagan puntos SWEAT a cambio de vouchers de PayPal, Netflix, Adidas, Amazon, etc. Además también puedes cambiarlos por viajes.

Ofrece- Los usuarios pueden utilizar sus recompensas en subastas de productos varios de Sweatcoin.

Donaciones- Los usuarios también pueden donar sus recompensas a campañas como Sweatcoin for Good, que apoya a caridades realizando actividades como la restauración de pozos de agua en Africa y la creación de un futuro sustentable para mantos acuíferos.

SWEAT Tokenomics

El token SWEAT es el combustible detrás de Sweat Economy — el token de recompensa y la divisa principal para transacciones en el ecosistema. Siendo el único token de recompensa, es utilizado para desbloquear puntos de recompensa, incluyendo vouchers y descuentos en varias marcas, boletos a populares eventos deportivos, y premios en stablecoins. Los usuarios también pueden utilizar sus tokens SWEAT para hacer staking e incrementar su límite diario de minteo.

Además, Sweat Economy está desarrollando un juego NFT en la Sweat wallet. Los usuarios podrán hacer staking de sus tokens y competir con otros usuarios. Cada partida causará la quema de SWEAT y ayudará a minimizar el suministro en circulación. Los dueños externos de NFTs que quieran publicitar sus productos en la comunidad Sweatcoin necesitarán SWEAT para pagar por los cargos por servicio.

Conclusión

Sweatcon es una plataforma Move-To-Earn con varios casos de uso prácticos. Además de motivar a las personas a ponerse en forma, alberga el desarrollo de una comunidad a través de programas de caridad. Dado a que utiliza la económica blockchain sin emisiones de carbono NEAR, Sweatcoin tiene un excelente potencial para llevar el modelo económico M2E a las masas.

--

--

Blockchain Culture

Únete a la mejor comunidad de criptomonedas en español.